Servicio al cliente: Pilar del éxito empresarial

¿Alguna vez has visitado un restaurante nuevo y ha habido algo que te ha hecho sentir incómodo? Como por ejemplo la mala higiene, actitudes negativas de quienes tomaron tu orden, errores en la preparación de tus alimentos, o alguna otra. Pues déjame decirte que si esto te pasó, lo más seguro es que este restaurante no estuviera enfocado en su servicio al cliente.

El principal propósito del servicio al cliente es que este se sienta cómodo, que su interacción con la empresa sea satisfactoria y quiera seguir obteniendo el producto o servicio que recibió.

También es indispensable saber que el cliente en ocasiones necesita que se le oriente sobre lo que está buscando y el recibir ayuda para resolver su conflicto o encontrar lo que desea, lo hará sentirse bien atendido.

La atención al usuario sirve para fidelizarlo, que elija tu marca, servicio o producto por sobre los de la competencia.

Si ofreces atención personalizada, resolución de dilemas, calidad de producto, imagen atractiva, interés por la comodidad del comensal, o cualquier otra característica de calidez, el cliente tiene más probabilidades de regresar o de adquirir de nueva cuenta el producto o servicio.

El cliente siempre va a inclinarse por los beneficios, por la experiencia, por la calidad, busca lo mejor. El objetivo de las empresas, entonces, deberá ser, ofrecer lo mejor.

Toda empresa tiene como finalidad obtener ganancias por medio del producto o servicio que ofrecen al público. Mantener contento al usuario hará que a largo plazo las ventas incrementen. Recuerda que si tu empresa crece es gracias a la cartera de clientes fieles que has creado. Mejorar tu servicio al cliente constantemente es el pilar de un negocio exitoso.

Tu servicio al cliente habla por tu empresa. Es, junto con la identidad de marca, la imagen de tu negocio. No descuides nunca el servicio al cliente porque es este quien compartirá su experiencia con sus conocidos, ya sea positiva o negativa, asegúrate de que sea la mejor de todas.

Si quieres mejorar tu atención al cliente, te recomiendo que implementes las siguientes acciones en tu negocio:

Sé transparente y coherente. Que los valores de tu empresa se reflejen en la actitud de los trabajadores. Siempre mantente fiel a las creencias que te llevaron a crear tu empresa. Comunícate con el cliente, haz que se sienta escuchado. Si el cliente se encuentra con un ambiente amigable y honesto, confiará en la empresa y en la marca.

  • Personaliza la atención. Enfócate en un cliente a la vez. Pregunta lo que necesites para ayudarle a conseguir lo que está buscando. Ofrece opciones basado en las respuestas que obtengas. Preocúpate por la necesidad del cliente y no por tus ventas.
  • Relaciónate con el cliente. Empatiza con las necesidades del usuario. Ofrece alternativas en distintos precios, utilidad o alcance, dependiendo del caso. Esto hará que el cliente sienta la libertad de elegir lo que mejor le convenga y sentirá que obtiene una solución apropiada para su necesidad. Si el cliente se siente bien atendido, volverá.
  • Agradécele por su compra o su visita. Al cliente le gusta sentirse bienvenido, disfruta sentirse valorado. Recuerda que los clientes son quienes deciden el futuro de tu empresa. Hazles sentir que valoras que te eligieran. Dar un buen servicio es señal de que te motiva la felicidad del cliente.

Recuerda siempre lo importante que es mejorar constantemente la relación con el usuario para que tu negocio siga creciendo.

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